Santiago 351 | 0381-260-4510 | Iniciar sesión
Made by - GV
Somos una Institución integrada por un equipo de profesionales dedicados al tratamiento de la obesidad y otros desórdenes alimentarios, a través del trabajo interdisdisciplinario, ofreciendo un trato integral, efectivo y seguro a nuestros pacientes. Con esto no sólo nos ocupamos de que puedas alcanzar un peso saludable sino también que sea mediante un tratamiento eficaz, duradero y seguro.
Nos especializamos en el manejo del sobrepeso patológico, la obesidad metabólica y Cirugía Bariátrica, acompañando al paciente, desde su llegada por primera vez a nuestra institución, llegando o no a la posibilidad de una intervención quirúrgica.
Nuestro anhelo es brindar la mejor atención y tratar a pacientes y familiares con sensibilidad, empatía y dignidad.
Adherimos a los más altos principios de profesionalismo, ética y responsabilidad personal, dignos de la confianza que nuestros pacientes nos brindan.
Valoramos los aportes de todos nuestros profesionales y combinamos las habilidades de los integrantes para obtener un modo de atención y colaboración inter-equipo sin igual.
Ofrecemos los mejores resultados y un servicio de mayor calidad a través del esfuerzo dedicado de cada integrante del equipo.
Contamos con un equipo conformado por profesionales, nos apoyamos en una propuesta en común: tratar al paciente con su problema de salud, siempre actualizados, con el apoyo y rigor de la ciencia.
Buscamos brindar la mejor atención a todos los pacientes, a través de la integración de práctica clínica, quirúrgica, educación (promoción y prevención) e investigación con el fin de contribuir a la salud y elevar su calidad de vida.
La evaluación médica debe incluir signos vitales, así como el IMC (Índice de Masa Corporal).Para ello se realizará una entrevista inicial donde debe registrar lo siguiente:
El paciente conozca que él no escoge el tipo de cirugía, es el médico cirujano quien determina la mejor opción.
Circuito del paciente en ÍCONO
El paciente ingresa al centro y realiza su primera consulta generalmente con el Médico Cirujano quien será el encargado de derivar a todas las especialidades relacionadas al tratamiento del problema de salud y peso con el que se encuentre.
Se realizará la solicitud de estudios pre quirúrgicos
Normalmente consideramos aptos para operar aquellas personas entre los 18 y 65 años, el equipo valorará cada caso individualmente. Hemos operado pacientes de más de 60 años cuyas condiciones permiten escoger la opción de cirugía bariátrica.
Dependiendo de la características de las piel del paciente, y el grado de deformación previa. En ICONO Instituto, contamos con especialistas en cirugía plástica.
Las operaciones más frecuentes son la Dermolipectomía Circunferencial, la Abdominoplastia y la Mastopexia de reducción con prótesis, seguida a distancia de la Cruroplastia y la Braquioplastia.
Dermolipectomía Circunferencial
Elimina el exceso circunferencial de grasa y piel. Se realiza en el área del abdomen, laterales y parte inferior de la espalda. Es indicada para pacientes con pérdidas importantes de peso, obesidad o embarazos múltiples.
El momento más adecuado para la operación, es cuando el paciente ya ha perdido todo el peso posible, se ha recuperado bien con ejercicio físico, y tiene un estado nutricional correcto, controlado por los profesionales de acondicionamiento físico y nutrición.
El aumento de peso se produce cuando el paciente no asume hábitos saludables, como la adopción de una dieta menos calórica y más nutritiva y la práctica de ejercicios físicos regulares. La pérdida de peso más significativa ocurre en los primeros seis meses.
Sin embargo, durante el proceso de estabilización del peso, es común que el paciente recupere aproximadamente el 10% del peso final alcanzado.
De ahí la importancia de que el paciente siga con disciplina las recomendaciones médicas y mantenga un seguimiento con el equipo multidisciplinario en el postoperatorio.
La paciente es dada de alta para quedar embarazada sin riesgo a los 15 meses de postoperatorio. Durante este período, se recomienda la anticoncepción. Sin embargo, se deben evitar los anticonceptivos orales (píldoras). Habla con tu ginecólogo y analiza las alternativas para evitar el embarazo durante este período
Entre los pacientes, las mujeres son más propensas a la anemia, debido a la menstruación, la pérdida de hierro y la poca carne roja en la dieta. Esta situación se puede minimizar con la ingesta de alimentos ricos en hierro o, si es necesario, con el uso de suplementos vitamínicos.
La cirugía requiere cambios en la dieta, psicológicos, de comportamiento y de estilo de vida del paciente antes y después de la cirugía. Pasar por el psicólogo en el preoperatorio es tan importante como pasar por otras especialidades, ya que cada una de ellas es parte fundamental de la valoración global y de la preparación necesaria para el tratamiento.
Evaluación y preparación del paciente y su familia para la cirugía y de por vida después de la cirugía.
El objetivo principal de la evaluación psicológica es identificar y tratar cambios psicológicos y / o aspectos emocionales que puedan perjudicar el éxito del tratamiento, así como ayudar al paciente a comprender su forma de comer en la actualidad y a lo largo de los años más allá de la influencia de su estilo de vida sobre tu salud.
En las consultas, además de orientación e información sobre cirugía bariátrica (técnica quirúrgica, riesgos y complicaciones, beneficios esperados, cambios producidos, consecuencias físicas, emocionales y sociales); Se trabajan con el paciente formas más saludables de lidiar con la obesidad y también con los aspectos emocionales involucrados en el proceso de cambio de hábitos.
Para facilitar la participación activa y la adherencia al tratamiento (pre y postoperatorio), promover expectativas y reflexiones realistas sobre los cambios que se producirán tras la cirugía bariátrica a corto, medio y largo plazo.
La familia juega un papel muy importante durante todo el tratamiento. Así, se recomienda comunicar a los familiares que más influyen en el proceso del paciente para que ellos también puedan recibir atención psicológica. En la asistencia psicológica que se ofrece a los pacientes y familiares, el psicólogo evalúa y trabaja: la estructura y funcionamiento de la familia, el apoyo brindado por los familiares, la satisfacción del paciente con este apoyo, la información y expectativas de los familiares. Puntos privilegiados, ya que los familiares pueden sabotear la cirugía y ofrecer una asistencia importante al paciente y al equipo de salud.
Sí. La actuación del psicólogo durante el transoperatorio tiene como objetivo minimizar la angustia y ansiedad del paciente y su familia, favoreciendo la expresión de sentimientos, ayudando a comprender la situación vivida, proporcionando un clima de confianza entre el paciente y el equipo de salud, facilitando la verbalización de fantasías derivadas del proceso quirúrgico.
En los primeros 15 días la ansiedad es pertinente, dado que aún no se ha producido la pérdida de peso deseada, la privación de alimentos se produce principalmente de azúcares que tienen un papel fisiológico importante en el estado de ánimo y existe una cierta limitación física. En los próximos 15 días quedan restos de privación de masticación, que juegan un papel importante en la descarga de la agresión (morder, hundir los dientes es una descarga motora importante para los seres con dientes). Dependiendo de cada uno, puede haber comportamientos explosivos y humor irritante o incluso cierto aislamiento social. Si la afección persiste, es necesario recibir tratamiento.
El seguimiento psicológico en el postoperatorio también forma parte de la asistencia multidisciplinar, que es fundamental para la promoción de la salud mental y la prevención de enfermedades. Así, las intervenciones del psicólogo contribuyen a la adaptación del paciente y su familia al nuevo estilo de vida ya cambios en el patrón dietético, la forma corporal, la vida social; en el manejo de demandas relacionadas con la pérdida de peso, como autoestima, autoimagen, asertividad; y promover el desarrollo de estrategias para abordar problemas como la ansiedad y el estrés relacionados o no con el tratamiento quirúrgico. Durante el seguimiento, los pacientes y los profesionales también pueden identificar la necesidad de otra atención de salud mental, como tratamiento psicológico y / o psiquiátrico.
No. La obesidad es una enfermedad que se acompaña de una serie de complicaciones de la salud global del individuo y otras enfermedades. Es común que el individuo presente hipertensión arterial, dolor de cuello, así como ansiedad, agitación psicológica e incluso síntomas depresivos. Comprender cómo los estados de ánimo afectan o se ven afectados por la obesidad es importante y el objetivo del seguimiento psicológico.
La cirugía bariátrica es un procedimiento médico que repercute en todo el cuerpo, incluida la mente. La pérdida de peso es buena y es deseable, pero es importante saber cómo perder peso de forma segura.
El psiquiatra del equipo de cirugía bariátrica tiene la función de cuidar la seguridad psicológica de los pacientes, tanto pre como posoperatoriamente, ayudando a evitar complicaciones emocionales y conductuales que puedan comprometer el resultado de la cirugía.
Estas complicaciones van desde estados de ansiedad leve o depresivos, hasta situaciones más complejas como el desarrollo de dependencia química, desarrollo de trastornos alimentarios compulsivos o no, pasando por anorexia, bulimia, entre otras.
La cirugía bariátrica, debemos enfatizar, no es una causa de trastorno psiquiátrico, pero los pacientes con el potencial de desarrollar una enfermedad psiquiátrica pueden desencadenar sus patologías subyacentes en el curso del tratamiento quirúrgico.
Todo esto sin mencionar la posible frustración que puede presentarse en los casos en que la obesidad ha fracasado o recaído. No podemos dejar de destacar las reacciones psicológicas más diversas ante la pérdida de peso, que por regla general suelen ser positivas y saludables, pero que pueden tomar la forma de malestar psicológico.
Por ejemplo, algunos pacientes sobrevaloran la pérdida de peso y cuando pierden peso se sienten frustrados al darse cuenta de que muchos de sus problemas no tienen nada que ver con el sobrepeso y que siguen ahí, a pesar de los muchos kilos menos. En otros casos, los pacientes pueden volverse excesivamente eufóricos y "deslumbrados" con la pérdida de peso, hasta el punto de cometer algunas exageraciones en su vida personal.
Una buena investigación de los rasgos de personalidad y el repertorio psicológico asociado a la capacidad de introspección, de controlar los impulsos y de conocerse a sí mismos pueden ayudar a evitar problemas como estos en el postoperatorio.
En algunos pacientes, se requiere una breve psicoterapia de "preparación" para perder peso. Los problemas fisiológicos pueden surgir porque la obesidad influye precisamente en regiones relacionadas con la regulación de las emociones, el comportamiento y la capacidad de sentir placer y controlar los impulsos. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, la pérdida de peso mejora estas variables, pero algunos pacientes pueden sufrir cambios de humor o incluso, si son genéticamente propensos, desarrollar abuso de alcohol u otras sustancias en el período postoperatorio.
El psiquiatra es el mejor profesional para identificar perfiles de riesgo para todas estas condiciones y también para ayudar en caso de falla.También es el responsable de evaluar y orientar a aquellos pacientes que ya están lidiando con trastornos psiquiátricos y en el momento de ser evaluados para cirugía, actuando como interconsultor, entre el cirujano y el psiquiatra responsable de estos casos, orientándolos y discutiendo las mejores opciones terapéuticas para esos pacientes, además del mejor momento de la intervención.
La logopedia es una ciencia que se ocupa de prevenir, tratar y rehabilitar los cambios relacionados con la voz, el lenguaje, la audición, así como la mejor adaptación de las funciones de respiración, masticación, succión, deglución y habla (Sociedade Brasileira de Fonoaudiologia). Así, con pacientes candidatos a cirugía bariátrica o sometidos a ella, la logopedia contribuirá a una mejor adaptación nutricional de este paciente considerando su nueva condición anatómica (“su nuevo estómago”), esto a través de una reeducación masticatoria, observando las condiciones de los pacientes. estructuras necesarias para que esta masticación se produzca de manera eficiente.
No el logopeda que trabaja en cirugía bariátrica debe saber que el paciente que propone este tratamiento quirúrgico tiene un objetivo muy claro, que es prepararse para las propuestas de gastroplastia y su restauración. Por tanto, se debe informar al paciente de que no es necesario permanecer en logopedia.
Lo más importante es facilitar la vuelta a la alimentación tras el procedimiento quirúrgico. En general, se orienta en cuanto a la calidad y cantidad de los alimentos con respecto al modo de ingesta de los alimentos en cada porción, favoreciendo así el equilibrio nutricional y la interacción social frecuente en los momentos de alimentación.
Sí. Para que las personas dispongan de tiempo suficiente para realizar los cambios necesarios y guiados por el Logopeda, en cuanto a la forma de comer los alimentos, ya sean líquidos, pastosos o sólidos. De esta forma, tendrán la oportunidad de conocer todo el proceso y, principalmente, de formarse de la forma más adecuada, cómoda y segura para comer.
Sí. Con el paso de los años, la musculatura del rostro, así como del cuerpo, también cambia, por lo que masticar de forma correcta y eficiente favorece el mantenimiento del tono muscular. La masticación también se considera un estímulo, que mantiene la salud de los músculos, articulaciones, glándulas y encías en la etapa adulta. Además, cabe destacar la importancia de utilizar alimentos sólidos para que el trabajo de los músculos masticatorios sea eficaz.
No. Estas sensaciones de "pellizco", que provocan momentos de incomodidad, pueden provocar la necesidad de vomitar. Vale la pena recordar que los vómitos no forman parte del desarrollo fisiológico normal, incluso después de la cirugía. Por ello, el logopeda orienta un cambio en los patrones masticatorios, teniendo así una adecuada manipulación de los alimentos en la cavidad bucal, evitando molestias, enredos y vómitos.
Sí. Las quejas de “entalo” son como si la comida pasara por un lugar estrecho y apretado, con sensación de obstrucción de la garganta o en la región de los senos nasales. Generalmente se atribuyen a la falta de conocimiento sobre cómo masticar correctamente y, en consecuencia, tragar, que son procesos fisiológicos naturales.
Con la cirugía de reducción y, dependiendo de la técnica, se puede restringir la capacidad del estómago de 50mL a 100mL (esto en cirugías restrictivas en las que trabaja más el logopeda). Después del procedimiento hay un cambio tanto en la capacidad de recepción del nuevo estómago como en la elasticidad y velocidad del vaciado gástrico. La ingesta de alimentos sólidos al mismo tiempo que la ingesta de líquidos puede facilitar episodios de vómitos o provocar molestias asociadas con malestar con mayor frecuencia, además de restringir la nutrición que proporcionarían los alimentos.
Sí. Fisiológicamente, no existe ningún impedimento para comer carne, pero es importante señalar que la devolución de alimentos se produce de forma lenta y paulatina, respetando la jerarquía de consistencias de los alimentos, siguiendo las pautas durante el intercambio de dietas. Además, la porción de carne ingerida tras la cirugía es en menor cantidad (durante una comida), compatible con el tamaño del nuevo estómago, recordando que el paciente debe respetar siempre su tolerancia gástrica.
La alimentación se considera uno de los factores más relevantes para el mantenimiento de la vida social y, en consecuencia, de la calidad de vida. Masticar existe no solo para facilitar la entrada de alimentos en el estómago. El procesamiento de los alimentos en la boca ayuda a estimular la síntesis de algunas hormonas esenciales para una saciedad más temprana. Esto ayuda a controlar el volumen ingerido. Otro dato importante es que algunos artículos científicos ya muestran que consumir alimentos procesados puede tener un mayor riesgo nutricional a largo plazo, ya que cuando un alimento se licua se pueden perder muchas vitaminas y minerales.
Cada alimento ofrece una resistencia diferente a los golpes de masticación, requiriendo más o menos fuerza de los músculos masticatorios, también se consideran las condiciones de las estructuras de masticación (dientes, labios, mejillas, lengua, paladar duro y blando - "techo de la boca"), y producción de saliva. Observando las estructuras de cada individuo, estos aspectos no serán los mismos para todos, por lo que se deconstruye la idea de estandarizar “cuántas veces” se debe masticar el alimento, dando la orientación de que se debe sentir el alimento desde el momento de su introducción y permanencia. en la boca hasta que se ingiera, lo que en la terapia del habla se denomina propiocepción intraoral.
No, la dificultad para tragar no siempre está directamente relacionada con la función de tragar, sino con una masticación ineficaz. Una vez orientada adecuadamente la función masticatoria, sensibilizando, estimulando el entrenamiento en busca de su automatización, se alivian y en ocasiones eliminan síntomas comunes a la bariatría como arcadas, pirosis, taponamiento, enredo y vómitos.
Sí. Al hablar de cirugía bariátrica, es fundamental mencionar que el paciente busca, con este tratamiento, mejorar su calidad de vida. En este contexto, uno de los factores fundamentales para un envejecimiento exitoso es el mantenimiento de las relaciones interpersonales, que necesariamente pasa por la alimentación, en busca de un tratamiento bariátrico exitoso. Teniendo en cuenta estos aspectos y su área de actividad, el logopeda tiene un papel fundamental en orientar al individuo en la ingesta de alimentos con técnicas específicas.
Made by - GV